Podemos encontrar referencias de ‘lo demoníaco» en sociedades mucho más antiguas que el Cristianismo y su influencia sobre la iconografía del Tarot Marsella está a la vista.
Creo que todos los occidentales del siglo XXI tenemos ante la pregunta de ¿Cómo es El Diablo? una respuesta más o menos similar: fuego, color rojo, lengua de víbora, tridente, quizás patas de animales o alas de murciélago, capa oscura y una actitud maliciosa y tentadora.
Pero… ¿De donde sale este imaginario colectivo? Hoy quería hablarles de algunos aspectos interesantes que podemos rastrear para comprender mejor esta figura enigmática y llena de oscuridad.
La lengua hacia afuera solía parecerme una referencia burlona, casi una blasfemia dirigida a la autoridad divina. Sus alas y sus partes animales parecen hablarnos de su naturaleza pasional e incontrolable, lejos de a razón. Otra cuestión a tener en cuenta es la posición de sus manos: ¿Por qué levanta y baja otro brazo? Este gesto también lo vemos presente en el Arcano El Papa de Marsella (y continúa presente en la baraja Waite Smith).
Pazuzu era nada mas ni nada menos que el dios del viento oeste, responsable de las plagas, las pestes y las enfermedades. Se lo considera hijo de Hampa, el señor supremo de los vientos y sus demonios. Estoy convencida de que te hará recordar al Arcano 15 del Tarot, sobre todo en su versión clásica de Marsella.
Para ponernos un poco en contexto y mirar hacia atrás, me pareció pertinente presentarles a un pequeño diablillo llamado »Pazuzu», producto de la cultura mesopotámica antigua, muchísimos años anterior al cristianismo y por supuesto al Tarot, pero que seguramente ha inspirado la forma de ilustrar »lo diabólico». Así como el Arcano 15 tiene implicancias negativas y positivas, el diablillo Pazuzu también posee la dualidad dentro de si mismo, siendo un amuleto para protección de casas, así también como un demonio temido y respetado.
Te dejo nuestro video completo para que charlemos sobre El Diablo y sus similitudes con esta deidad maléfica (o quizás no tanto).