¿Quiénes eran las »brujas»? ¿Por qué se las perseguía? Te cuento quienes idearon la persecución y ejecución de cientos de mujeres acusadas de brujas durante los siglos 13 y 16, en países europeos mayormente protestantes. La verdadera historia detrás de uno de los episodios más oscuros de la Historia occidental.
Como es necesario en estos temas tan complejos, hay que ponernos en contexto. hay que hablar del lugar, del cuando y del como, solo así podremos comprender el fenómeno de las brujas realmente. Por eso vamos a empezar por ahi
Contexto: qué fue y dónde sucedió la caza de brujas
Se le llama caza de brujas al proceso de persecución, tortura y condena de mujeres acusadas de ser »brujas». Pero iremos profundizando en esto. Porque aunque este término sea conocido y creamos que sabemos de que se trata exactamente, vamos a hacer un buen repaso de los conceptos para saber REALMENTE de lo que estamos hablando ya que una bruja NO era simplemente una hechicera, como se suele decir, sino que había sobre estas mujeres un concepto teológico y social particular.
Hay que entender que las brujas no eran simplemente herejes, ni hechiceras comunes y corrientes (no eran vistas solo como personas que hacían brebajes, pociones o conjuros así como si nada), sino que las brujas eran un fenómeno sui generis, es decir, algo nuevo, algo que es la suma de muchas otras cosas pero se crea como algo totalmente diferente a la suma de las parte, un personaje totalmente construido por las autoridades religiosas-estatales y civiles de la época,, un personaje totalmente insólito para la época de la cual estamos hablando, ya que al contrario de lo que se piensa, no fue un acontecimiento puramente medieval sino anclado en la época llamada »renacimiento».
Lo que se decía de las brujas.
Lo mas importante para poder entender este fenómeno es entender QUÉ ES LO QUE SE DECIA SOBRE LAS BRUJAS y no tanto la idea percibida que se tenia siendo una mujer acusada de brujería, que muchas veces confesaba sus supuestos ‘’crímenes atroces’’ luego de ser obligada de todas las maneras humanamente posibles por las autoridades.
Las brujas eran acusadas, entre muchísimas otras cosas que serian casi imposible enumerar: de convertirse en animales varios (cualquier que se te ocurra, pero sobre todo gatos, sapos y pájaros), de influir en los fenómenos meteorológicos y naturales (ya sea para bien o para mal, aunque este ultimo era lo mas común obviamente), de hacer pociones envenenadas, de crear elixires para la juventud (o cualquier otra cosa que quisiera, pero la juventud era una gran preocupación), de asesinar y utilizar los cuerpos de niños (seguro les suena esta imagen de la bruja malvada, vieja y con verrugas que pone niños en su caldero para comerlos y mantenerse joven y bella), de volar, sobre todo en escobas (este es MUY importante y muy conocido también), de alimentar la lujuria masculina y de hacerles daños de todas las maneras posibles a los pobres que se le cruzaban el camino. Tambien eran culpables muchas veces e causar enfermedades, muertes y hasta de traer epidemias a sus regiones (recordemos que la peste negra había azotado muy drásticamente a Europa a mediados del 1300, lo cual hacia que todo esto, todas esta preocupaciones, estuvieran a flor de piel para la población de la época).
Para muchos autores, siguiendo con el tema, las brujas funcionaron como un chivo expiatorio de los problema de la época, de las turbulencias relacionadas a un cambio social y en la producción (recordemos que estamos hablando de una época en donde la agricultura de subsistencia empezó a dejarse de lado para poder enfocar toda la energía en las primerizas industrias y en el crecimiento de las urbes o las ciudades, dejando un poco la vida rural en segundo plano).
Se dice que en momentos de tension, de incertidumbre, es cuando se busca un objetivo para expiar y culpabilizar. En este caso, las mujeres, como no es de sorpresa, fueron la mejor opción.
Te invito a saber todo de las brujas y su cacería en nuestro seminario web sobre »BRUJAS Y CAZA DE BRUJAS» totalmente gratuito en nuestro canal de YouTube.